Ginebra, 15 jul (Prensa Latina) La Organización Mundial del Comercio (OMC) convocó hoy a avanzar en las negociaciones sobre pesca, detenidas por desacuerdos en cuanto a combustibles y tratamiento a países en desarrollo.
Esta entidad llamó a los ministros representantes de cada país involucrado a prosperar en estos difíciles tratos sobre la sobrepesca.
Las causas principales de ralentización de los diálogos fueron la fiscalidad de los combustibles, de manera fundamental.
Los ministros de 164 países miembros de la OMC discutirán sobre la base de un texto propuesto por el colombiano Santiago Wills, que dirige las conversaciones sobre esta espinosa cuestión.
Ello se lleva a efecto según el calendario previsto por Naciones Unidas, que debió estar cerrado en 2020.
Debido a la pandemia de la Covid-19, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, decidió que la reunión fuera virtual.
La dirigente señaló como prioridad finalizar estas negociaciones, que ya se alargan desde hace 20 años, y reclamó un acuerdo para finales de año.
Sobre el particular, la OMC busca prohibir las subvenciones a la pesca ilícita, no declarada y no reglamentada, con afectación a bancos sobreexplotados, y que contribuyen a la sobrepesca.
Uno de los principales escollos en estas conversaciones es cómo tratar a los países en desarrollo.